Compras y encomiendas internacionales

Nombre del Trámite/Servicio: Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa

¿Qué es?

Este procedimiento se aplica a las Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa, entendidas como los envíos que se transportan por Operadores Postales de Correo Expreso (Courier y Correo Nacional en su servicio expreso) y que se tramitan en “condiciones normales”.

¿De quién depende?

Ministerio de Economía y Finanzas

Dirección Nacional de Aduanas

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

-A través de las Empresas prestadoras de Servicios de Correo Privado o Courier autorizadas.

-A través de la Administración Nacional de Correos en su servicio de Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa (EMS), cuando cumpla con los requisitos que para el presente régimen establezca esta Dirección Nacional.

En Montevideo:

Correo Central Misiones esquina Buenos Aires Teléfonos: (+598) 2916 0200 interno 443

 

¿Qué necesita para realizarlo?

Cumplir con las “condiciones normales”:

a) Que sean sin fines comerciales.

b) Que el peso bruto no exceda los 20 kilogramos.

c) Que el valor en Aduanas sea de hasta US$ 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América), incluyendo el precio de compra más los costos de flete y seguro.

d) Los envíos deberán estar acompañados de la factura original de compra, así como de la documentación que justifique los correspondientes montos de flete y seguro. En caso de que se trate de envíos que contengan obsequios familiares, ropa usada o equipaje no acompañado de uso personal, estos deberán estar acompañados de la declaración de valor correspondiente.

e) Que se disponga de los datos de la persona física que recibe la encomienda:cédula de identidad, nombre y dirección. Descripción de la mercadería, valor en Aduana y peso bruto.

f) Deberán ser recibidos en destino por la mismapersona física a título personal, hasta 5 veces por año civil. En lo relativo a este último control, se considerará 1 encomienda postal recibida por cada guía Courrier a nombre de una misma persona física.

g) No deberán contener productos que se encuentren gravados por el Impuesto Específico Interno (IMESI). Por ejemplo: bebidas alcohólicas, cosméticos, cigarrillos, lubricantes.

h) No se permite el ingreso de mercaderías que han sido clasificadas como prohibidas por la normativa o requieran de licencias especiales (Por ejemplo: certificados sanitarios, fito -zoo-sanitarios, juguetes, lentes y neumáticos, entre otros).

¿Cómo realizarlo?

Los operadores postales son los que tramitan la encomienda antela DNA.

Forma de solicitud: A través de la Empresa Prestadora de Servicios.

Costo: Las Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa quecumplan con todos los requisitos estarán exentas del pago de los tributos aduaneros, así como del Impuesto al Valor Agregado.

Otros datos de interés:
-El interesado deberá presentarse en la administración aduaneracuando se le informe que lamercadería ha quedado retenida.

-Si el valor en aduana supera los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200) o si los envíos superan la frecuencia permitida por persona física (5 veces en el año civil), se deberá presentar un Documento Único Aduanero (DUA) y requiere la intervención de Despachante de Aduana.

-En caso de incumplimiento, siempre que no se configure una infracción aduanera, deberán abonarse los tributos correspondientes a la operación de quese trate, dentro del plazo de treinta días desde el ingreso de la mercadería al país, de lo contrario la mercadería se considerará en abandono no infraccional.

Duración / entrega: dependerá de la mercadería, el tipo de envío que haga, la empresa en la cual compra, el país que realiza la compra, si no cumple con los requisitos la mercadería quedará retenida, el tiempo necesario, notificando al usuario del mismo.

Información: Web Dirección Nacional de Aduanas.